Iowa West Foundation Email Signup
Sign-up to receive
email updates from the
Iowa West Foundation

Since its inception, the Iowa West Foundation's grant program has awarded more than $300 million to improve the quality of life in our region. These stories highlight some of these grants and show the impact they make on our community.

Recent Featured Grants

Programa de Visitas al Hogar Empodera a los Padres y Motiva a los Niños

November 04, 2014

blog_familyinc.jpg

“Queremos que los padres se conviertan en el primer y mejor maestro de sus hijos"

Kelly Towne estaciona su Mazda verde brillante adentro del complejo de apartamentos en el centro de Council Bluffs. Mientras tanto, en el interior de su casa un niño de 3 años de edad observa una caricatura. Por otro lado, el joven Javier pronto será hermano mayor pues su madre tiene 7 meses y medio de embarazo. Finalmente, Towne sube más escaleras para llegar a uno de los apartamentos, y en el camino se encuentra con María del Carmen Rendón, con quien conversa en español.  Esto ocurre por que Towne está ahí en nombre de FAMILY Inc. para una visita de hogar. Ella está ahí para ayudar.

La meta de FAMILY Inc. es proporcionar a más familias marginadas los recursos que necesitan para que sus hijos estén sanos, seguros y listos para la escuela. Más aún, FAMILYInc. reconoce el poder de los padres durante el desarrollo del menor en sus primeras etapas. Y también reconoce que existen obstáculos.

Para las familias de escasos recursos, los retos no tienen fin. Por ejemplo, tener un techo es más importante que poseer un libro para ilustrar. De hecho, los problemas de transporte en la vida real se traducen en una falta de fondos para comprar cualquier juguete. A parte, las barreras del idioma hacen que sea difícil comunicarse con los proveedores de cuidados a la salud.

Por todo esto, “la idea principal del programa llamado: 'Padres como Maestros', es no esperar hasta que un niño ingrese a la escuela para intervenir en su educación". Esto lo dijo Sarena Dacus, Directora Ejecutiva de FAMILY Inc., misma que cuenta con oficinas tanto en Council Bluffs como Avoca.

“Queremos que un padre se convierta en el primer y mejor maestro para un niño".

Cabe subrayar que los economistas han encontrado que los programas de visita al hogar que son debidamente diseñados e implementados pueden tener un rendimiento de hasta $5.70 por dólar de los contribuyentes, invertido al reducir el costo social asociado con una mala salud y con un mal desempeño académico. Los investigadores han encontrado una relación directa entre la habilidad temprana para leer y escribir desde el tercer grado hasta la educación superior y un incremento en el número de miembros que contribuyen a la sociedad.

Ahora bien, el programa "Padres como Maestros", basado en la experiencia, se enfoca en la "prevención primaria". Básicamente, en romper el ciclo de la pobreza antes de que se resetee.

Para Carmen, eso significa visitas semanales en las que Kelly le introduce a las habilidades básicas de alfabetización, presentando actividades de desarrollos apropiadas para su edad, empoderándola con información y recursos sobre la crianza de los hijos y, desde luego, nuevos libros. Para otros, lo que hace Kelly puede significar el estarle mostrando a una nueva madre cosas como incluso saber cómo colocar a su bebé para poder amamantar. También  puede significar enseñarle a un padre la traducción de las palabras “The Wheels on the Bus”. Pero, en ocasiones significa incluso el demostrar como hacer un lunch nutritivo para un niño que va a la escuela, o incluso simplemente estar disponible para escuchar.

“No hay un manual para ser madre o padre. Ser padre es abrumador sin importar cuantas veces lo hayas hecho anteriormente”, dijo Towne.

blog-thumbnail-familyinc_hug.jpg

“Desearía que toda familia tuviera una Kelly.”

Es fácil ver cómo los libros y las actividades pueden tener un impacto en las familias, pero existe otro componente en el programa que no es tan tangible: el empoderamiento.

Sobre esto, Dacus dijo: “El empoderamiento es uno de los más grandes componentes de nuestros programa y la clave para permitirnos ayudar a las familias”.

Para algunas de las jóvenes madres solteras y para los nuevos padres en general, una falta de confianza puede prohibirles realizar preguntas en el consultorio de un doctor o hablar como defensor de su hijo. En estos casos, cuando no existe un refuerzo positivo, solamente existe un aumento al sentimiento de incertidumbre y duda.

Positivamente, Kelly recuerda elogiar a una madre y escuchar que era la primera vez que alguien le decía que estaba realizando un buen trabajo.

“Queremos motivar a nuestra familias y decirles ‘Pueden lograrlo’, como un tren que sube por la pista”, expreso Jean Bohnker, Supervisora de Visitas al Hogar para FAMILYInc. “Eso es lo que mejor hacemos Kelly y yo. De hecho, desearía que toda familia lograra tener una Kelly.”

“¡Robot!” 

Carmen revisa el más nuevo ejemplar de Ser Padres, mientras Javier apunta a los objetos para un libro especial que Kelly crea para sus clientes.

Sigue la visita y ahora Javier apunta a una imagen de un bebé, lo cual permite que Kelly pregunte a Carmen sobre cómo han sido sus citas prenatales [Buenas[. Después selecciona una foto de un auto para bebé, preguntandole a Carmen si tiene uno [Sí[. Javier después apunta a una foto y grita la palabra “¡Robot!” antes de anunciar que debe de ir al baño. Carmen y Kelly ríen mientras intercambian historias acerca de sus hijos.

En menos de una hora, han practicado los colores y formas, intercambiado información prenatal y folletos, hablaron sobre las clases de ESL en Iowa Western Community College y revisaron algunos consejos para lograr que los hermanos o hermanas participen en la preparación para el nuevo bebé.

Según comenta Dacus, nada de eso podría ser posible sin los fondos otorgados por la Iowa West Foundation. 

“Sin el apoyo de la Iowa West Foundation, nosotros no existiríamos”, dijo ella.  

Concluyentemente, sin dicho soporte, Kelly no habría llegado al estacionamiento. Carmen no revisaría la revista Ser Padres con su hijo. Javier tendría menos libros para leer. La puerta permanecería cerrada. Carmen tal vez permanecería aislada. Y el ciclo de pobreza tendría una mayor oportunidad de continuar.

 


Add your thoughts to the conversation

Comment on this Article

Leave a Reply


  (Your email will not be publicly displayed.)

Comments  (Max: 500 Characters)



Captcha Code

Click the image to see another captcha.

OUR VISION is a community where families choose to
live, and businesses choose to locate, because of its
quality of life and standard of living.

Iowa West Foundation    |    25 Main Place, Suite 550    |    Council Bluffs, Iowa    |    712-309-3000